La banda

Luego de una treintena de años, el grupo Los Cañoneros toman con más empeño aún que en sus inicios, su tarea de difundir la música caraqueña, la música cañonera.  

Nadie podía pensar en aquella primera actuación que tuvieron el 20 de noviembre de 1982, en la Plaza Monumental de la ciudad de Mérida, donde este grupo nacía como un quinteto, se convertiría en una referencia obligatoria dentro del movimiento musical venezolano.

Parafraseando al grupo humorístico venezolano Medio Evo que hablaba de la emisora "Radio Conuco, la que no tiene programa maluco", su primera actuación fue bajo el nombre de Hely Orsini y los Cañoneros del Conuco. Destacaba el nombre de la cantante, pues ya contaba con una importante trayectoria iniciada en Europa y  México, país donde desarrollaba su carrera profesional.

Ylich Orsini, que tenía años dedicado a la música y el teatro, se planteó su profesionalización, cuando es encargado por su papá, el destacado dramaturgo y director de teatro Humberto Orsini, para hacer la musicalización de la obra La Verdadera Historia de Alma Llanera, la cual se desarrollaba en los carnavales de Caracas en 1926. Ylich realiza las primeras investigaciones sobre la música cañonera y arregla un repertorio para la obra.

En el viaje que realizara ese año Hely a Venezuela, decidieron adaptar las piezas musicales de la obra a la voz de ella, para participar en varios eventos. De esa manera llegan a su primera presentación

En vista del éxito que significó esa actuación decidieron ampliar el repertorio, incluyendo composiciones propias de Ylich, grabaron dos demos que llevaron a la radio y a los seis meses estaban firmando contrato con el sello discográfico Palacio de la Música. Fue para su primer disco que adoptaron el nombre de Los Cañoneros.

El hecho que un grupo de jóvenes tomara para sí la música de la "Caracas de los techos rojos", es decir la música nacida en esta ciudad a comienzos del siglo XX, y la refrescaran con nuevas letras y la incorporación de nuevos recursos y sonoridades, logró un altísimo impacto, no solo en las personas mayores, sino principalmente en la juventud.

Su sonido característico los ha llevado a presentarse en eventos de remembranza, evocando a la vieja Caracas, pero también alternan con grupos del rock más pesado. Han sido invitados, de manera indistinta, para los cumpleaños de los abuelos y para eventos de corte juvenil. Y por tratarse de una música bailable, igual realizan un concierto didáctico sobre el origen de la música cañonera, como también animan fiestas y templetes.

La primera ampliación del grupo se hizo en 1991 al integrar una trompeta a la dotación previa de cuatro, bajo, batería y saxo alto. En 2005 se hace una nueva reestructuración donde agregan también trombón, percusión y teclados, para llegar a la orquestación que tienen hoy en día.

Además de Venezuela, han tenido como escenario España, Trinidad, Guayana, Surinam, Alemania, Portugal y Estados Unidos.

Su disco más vendido Luna sobre el Valle, que vio la luz pública en 2009 contó por primera vez con participaciones de invitados especiales, como Darío Adames, baterista de Caramelos de Cianuro;   Emigdio Suárez, ex-integrante de Desorden Público, el colombiano Hermides "Taty" Manzano, acordeonero  de  Moisés Angulo y de Fonseca; el bajista del grupo Malanga, quien también formó parte de Los Cañoneros en los años 90, Chapis Lasca; de la agrupación a la cual fue dedicado este disco, Los Antaños del Stadium, participaron el hijo de su fundador, Enrique Espinoza y el director musical y fundador del grupo Aníbal Escobar.

Para la celebración de los 30 años del grupo grabaron un merengue, Esta es Caracas, compuesto por Ylich Orsini, con la participación de Horacio Blanco, vocalista de Desorden Público; la cantante de música venezolana Cecilia Todd, el rapero Ramsés Meneses, mejor conocido como McKlopedia; Arístides Barbella, cantante de la banda rockera Malanga; el cantautor Max Pizzolante, la emblemática voz de Francisco Pacheco, además de la participación del grupo Serenata Guayanesa. Y fue éste el inicio de lo que ahora es su más reciente producción discográfica y que lleva ese mismo título "Esta es Caracas", un disco de colección y un repertorio especial que incluye los temas más importantes y emblemáticos dedicados a la ciudad de Caracas, con ese sabor tan particular y bailable de la música caraqueña.

 

Logo de Facebook Logo de Soundcloud Logo de Youtube Logo de Twitter Logo de Instagram