Esta es Caracas

* El nuevo disco de Los Cañoneros

Noticias

-La reconocida agrupación que celebra este año su 34 aniversario se renueva en su nueva producción discográfica para darle un reimpulso a la música cañonera para que este género siga siendo, como lo reza su eslogan, la música joven de la Caracas vieja

“Esta es Caracas” es el título de la más reciente producción discográfica de Los Cañoneros, contentivo de 14 temas que recorren musicalmente varios decenios de historia musical, pero estrictamente apegados a los ritmos que forman parte de la música cañonera: joropos, valses, pasodobles y merengues. Definitivamente, todo un regalo a nuestra hermosa ciudad, con las cancionesque la han marcado, creadas por los más destacados compositores de varias generaciones, que se dan cita en este disco para demostrar que Caracas siempre ha tenido quien le cante.

El grupo Los Cañoneros se ha dedicado desde 1982 a rescatar y mantener viva la música caraqueña, esa que al grupo no le gusta que la llamen “música de antaño”, porque a su juicio “la encasilla en el pasado”. Para esta agrupación, que nació como un quinteto y que ahora está compuesta por nueve integrantes, la música cañonera es la auténtica música de la ciudad, es el lenguaje musical de la capital, tanto ayer como hoy.

Ahora, la reconocida agrupación que en 2016 se dispone a celebrar 34 años cantándole a la sultana del Ávila, le hace un regalo muy especial a nuestra amada metrópoli conel sencillo titulado“En Caracas yo me quedo”,un merengue compuesto por Enrique Hidalgo, uno de los principales compositores de música venezolana y autor de un amplio y variado repertorio convertidos en grandes éxitos los más importantes intérpretes de nuestro país, tales como: Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Oscar De León, María Teresa Chacín e Ilan Chester, entre muchos otros. En esta oportunidad, bajo los arreglos de Ylich Orsini, director de la banda musical, el tema “En Caracas yo me quedo”cobra especial actualidad a pesar de haber sido escrito en 1980, tanto por el sonido particular y característico de Los Cañoneros, como por la vigencia actual de su temática.

También destaca la canción“Esta es Caracas”, que le da nombre al disco, y se trata de un merengue caraqueñoque hace una reseña muy particular sobre la ciudad. Compuesto por Ylich Orsini,en él participan varios invitados especiales: Horacio Blanco, vocalista de la agrupación de Desorden Público; la cantante de música venezolana Cecilia Todd; el rapero Ramsés Meneses McKlopedia; Arístides Barbella, cantante de la banda rockera Malanga; el cantautor Max Pizzolante; la emblemática voz de Francisco Pacheco,y el grupo Serenata Guayanesa, Patrimonio Cultural de la Nación.

En la realización de este disco la banda Los Cañoneros estuvo conformada por Hely Orsini, con su inconfundible voz y a cargo del rallo; también en la voz y la percusión,Rafael Pino; Arnaldo Sánchez, baterista y fundador del grupo;Andrés “Tapón” Romero en la trompeta; Salvador Sáez en el trombón; Hugo Olivero en el saxo alto; Army Zerpa en el bajo y los coros; Víctor Morles en los teclados, e YlichOrsini en la voz, el cuatro y la dirección.

La producción estuvo a cargo de Chapis Lasca, quien formó parte de Los Cañoneros en los años 90, posteriormente pasó a integrar el grupo Malanga, y se ha destacado en el área de producción musical hasta llegar a ser nominado y ha sido parte de producciones ganadoras del Grammy Latino, como las de Viniloversus y La Vida Boheme. 

Puros clásicos

“Esta es Caracas”es un disco para los amantes de nuestra emblemática ciudad, de su cultura y tradición, además de una pieza de colección para cualquier melómano, quien sin duda se deleitará con temas como “Bella Caracas”, “Mensaje a Juan Vicente”, “Doña cuatricentenaria”, “Sultana del Ávila”, “Soy caraqueña”, “Sentimiento caraqueño”, “Dama antañona”, “La canción de Caracas”, “Es de Caracas”, “Yo soy venezolana”, “Isidoro”, “Un canto a Caracas”, y por supuesto, “En Caracas yo me quedo”y“Esta es Caracas”.

La tarea de selección no fue fácil y la forma más sencilla de llegar al repertorio final fue a través de los autores. De esta manera encontramos entre los creadores, además de Enrique Hidalgo, a Lorenzo Herrera, autor de “Compadre Pancho”,prolífico compositor y uno de los tenores predilectos de la Caracas del siglo XX. Los destacados caraqueños Leoncio Martínez y Francisco de Paula Aguirre se hacen presentes junto al recordado César del Ávila y la caraqueñísima Conny Méndez. Aldemaro Romero, “El gabán tacateño” Enemesio Sánchezy Billo Frómeta son otrosde los autores presentes en el disco “Esta es Caracas”.

Pero eso no es todo. En el disco no podía faltar la participación del maestro Alberto Naranjo, ya que él es parte de la historia musical de nuestra ciudad y un caraqueño que ha sabido valorar y amar la música cañonera.  Han sido también partícipes de esta creación la cantante de música criolla Iris Gavidia “La Potra”, el excelente percusionista Jesús Bosque y la extraordinaria voz del gran Memo Morales. Así como Daniel Lasca (violín) y Ana Elba Domínguez (viola y cello).

Y  para documentar de manera gráfica este trabajo,  Vadim Lasca se encargó de realizar el videoclip que registra la participación de músicos, cantantes e invitados en la grabación de la canción “Esta es Caracas”, el cual está disponible en Youtube.

Con esta producción discográfica Los Cañoneros quieren darle un reimpulso a la música caraqueña. Es parte de lo que ellos llaman la “renovación cañonera”, para que este género siga siendo, como lo reza el slogan del grupo, la música joven de la Caracas vieja… Porque Caracas sí tiene quien le cante!

El disco está disponible en físico, directamente con el grupo. Para la comunidad internacional en CDBaby.com.
El disco está en https://soundcloud.com/loscanoneros/sets/esta-es-caracas-full-cd

REDES SOCIALES:
Página web:www.loscanoneros.net
Faceboock, Twitter e Instagram:@loscanoneros





Volver al inicio

Página principal de noticias


 


Logo de Facebook Logo de Soundcloud Logo de Youtube Logo de Twitter Logo de Instagram